sábado, 31 de marzo de 2012

VENTA DE LIBROS

Luego del proceso que se inició desde el autor, ilustrador, corrector, diseñador e impresor, el libro finalmente aparece impreso y encuadernado y listo para su venta.

En este capítulo se abordan cuestiones relacionadas con la venta del libro y con el departamento que se encarga de su comercialización. Existen diferentes formas de ofertar el escrito según los clientes: 1) clientes individuales; 2) instituciones; 3) vendedores al menudeo; 4) mayoristas.

Clientes individuales. La editorial vende directamente al comprador del libro. Las formas de realizar este tipo de ventas son: promoción y venta por correos, librería de la editorial, sistema de distribución masiva, club de libros, sistema de suscripción.

Instituciones. Estas son escuelas, bibliotecas, campañas de alfabetización y agencias de desarrollo rural.

Vendedores al menudeo. Estos generalmente venden al interesado los libros uno por uno de varias maneras. Generalmente cuentan con una gran variedad de títulos y de varias editoriales. Entre los clientes de la editorial que se ubican dentro de esta categoría están las librerías.

Mayoristas. Estos son los intermediarios entre las editoriales y los vendedores al menudeo, quienes a su vez lo hacen llegar al lector.

La exportación

Las diferentes formas de vender el libro pueden ser utilizadas en su exportación, sin embargo existen diferentes factores que afectan el desarrollo de este mercado. Algunas de ellas son:

Diferencias idiomáticas. Para poder usar un libro es necesario entender el idioma en que está escrito, lo que restringe las exportaciones.

Obstáculos políticos. La libre circulación de libros frecuentemente es obstaculizada por razones políticas.

Censura. La prohibición por parte de censores de libros también representa un obstáculo.

Factores económicos. Estos representan la dificultad más grande para el comercio exterior.

Incluye los problemas causados por los permisos de importación, las diferencias en el tipo de cambio, la aplicación de tarifas e impuestos de importación, costos de envío y seguro.

Proceso de venta de libros

Para vender libros se tienen que seguir tres pasos fundamentales: 1) la promoción; 2) conseguir pedidos; 3) entregar los libros solicitados.

Promoción. Esta se realiza con la finalidad de que los clientes potenciales conozcan la existencia de un libro y convencerlos para que lo compren.

Obtener pedidos. El paso que sigue a la campaña de promoción, es convencer a la gente para que haga sus pedidos. El levantamiento de pedidos involucra frecuentemente a representantes de ventas que viajan con el propósito de mostrar nuevo libros a librerías, escuelas y bibliotecas e intentar convencerlos de hacer su compra.

Preparación y entrega de pedidos. Consiste en empacar y enviar los libros solicitados y hacer la factura correspondiente.

ISBN. (International Standard Book Number). Este es el número estándar internacional de publicaciones, el cual identifica a los libros. Consta de diez dígitos, de los cuales el primero corresponde al idioma. Este aparece publicado en la página legal.

Fuente consultada:

SMITH, Datus, C. “La venta de libros”, en Guía para la publicación de libros. México. Universidad de Guadalajara. 1991. pp. 131-147.

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