sábado, 31 de marzo de 2012

EL LIBRO Y SUS ORILLAS

El libro consta de las siguientes partes:

1.- Cubierta o primera de forros. En ella deben indicarse el nombre del autor, título de la obra, nombre de la editorial.

2.- Segunda de forros. Por lo general va en blanco pero algunas editoriales la ocupan para anunciar otras obras del autor.

3.- Páginas falsas. Son las páginas 1 y 2. Por lo general van en blanco, también se le conoce como páginas de cortesía.

4.- Falsa portada, anteportada. Es la páginas 3 y por lo general lleva sólo el nombre del libro.

5.- Contraportada. Es la páginas 4 suele aparecer en blanco. En ocasiones aparece el nombre del traductor o del ilustrador.

6.- Portada. Es la página 5, lleva los siguientes datos: nombre del autor; título completo de la obra y subtitulo; nombre y logotipo de la editorial; lugar donde se halla establecida la editorial.

7.- Página legal. Es la página 6 En ella se colocan los datos que por ley lleva el libro: propietario de los derechos de autor; fecha de publicación; nombre y domicilio de la editorial; los números ISBN correspondientes a la obra completa; la leyenda “Impreso en México”.

8.- Dedicatoria o epígrafe. Es la página 7. Asimismo, la página 8 aparecerá en blanco a fin de que el texto inicie en página impar.

9.- Índice general, contenido. Es la lista de las partes, en capítulos.

10.- Texto. Es el cuerpo del libro escrito.

11.- Apéndices o anexos.

12.- Bibliografía.

13.- Vocabulario.

14.- Índices analíticos.

15.- Índices de láminas. Ilustraciones, gráficas, cuadros.

16.- Índice general.

17.- Colofón. Obedece a disposiciones legales: nombre y dirección del impresor; fecha en que terminó de imprimirse la obra; número de ejemplares.

18.- Tercera de forros. Va en blanco aunque en algunas ocasiones algunas editoriales la ocupan con fines publicitarios para registrar los títulos publicados o los que están por publicarse.

19.- Cuarta de forros o contraportada. Aquí se coloca una pequeña presentación del libro.

Como se mencionó con anterioridad el texto del libro debe comenzar en página impar al igual que cada capítulo. Los libros que se encuentren separados por partes suelen dividirse por una página falsa.

Ahora bien, en lo que respecta al tamaño de los libros, estos se obtienen doblando una hoja de papel hasta conseguir el tamaño deseado. Si al desdoblarla muestra 8 rectángulos por cara, 16 páginas por pliego, el tamaño del libro obtenido se denomina en octavo. Si hay 4 páginas por cara, 8 en total, se denominara en cuarto y así sucesivamente.

Los tipos de papel, en las empresas editoriales, se agrupan de la siguiente manera: a) naturales, sin recubrimiento, b) size press o pigmentados y estucados o cuchés.

Así también, encontramos dentro de los libros la denominada caja, ésta es la parte impresa de la página, también se le denomina con el nombre de mancha.

Dentro de los márgenes de una página encontramos cuatro: 1) superior, 2) inferior, 3) exterior o de corte, 4) interior, de lomo o medianil. Los márgenes de lomo y de corte también reciben el nombre de costados.

Asimismo existen tres tipos de párrafos: normal, francés y moderno.

Normal: consiste en un bloque de líneas de las cuales la primera se sangra.

Francés: es el párrafo en el cual se sangran todas las líneas menos la primera.

Moderno: es un párrafo sin sangría.

Dependiendo del estilo de cada editorial se seguirán y marcaran las normas para la elaboración de un libro.

Fuente consultada:

ZAVALA, Ruíz, Roberto. El libro y sus orillas. México. UNAM. 1995. pp. 21-34, 51-63.

0 comentarios:

Publicar un comentario