lunes, 19 de marzo de 2012

DISEÑO DEL LIBRO

En la guía para la publicación de libros, Smith Datus explica cómo se da el proceso de la transformación del manuscrito al libro. La persona encargada de realizar ese proceso el es diseñador. Él determinará las características que deben tener los libros.

Dentro de estas características están las medidas de la página, el tipo y el tamaño de la letra, la medida de los márgenes, el espacio entre líneas, la colocación de títulos de capítulos y números de página, el plan de ilustraciones y tablas, el tipo de papel en que se ha de imprimir, la clase de encuadernación, etcétera.

Por lo general, el diseñador debe tener buen gusto artístico y suficiente conocimiento del proceso de edición de libros que le permita elegir entre los procesos existentes. Todo esto para que pueda crear un libro que sea atractivo y que a la vez logre trasmitir las ideas del autor y el ilustrador de la manera más clara e inteligente posible. Además, el diseño debe ser apropiado según el tema a tratar.

Parte importante en este proceso es el cálculo de las medidas del libro. Para esta labor el diseñador debe conocer cuántas letras tendrá el manuscrito, el tamaño de los tipos, si las páginas serán grandes o pequeñas, tamaño de márgenes, espacios entre líneas.

Ahora bien, las partes que más despiertan interés en los diseñadores son la creación de las portadas, el forro exterior y las páginas que abren cada capítulo porque muestran la creatividad de cada uno de ellos.

El diseño de la cubierta puede incluir letras hechas a mano o de tipo diferente al usado en el resto del libro.

En lo concerniente a la pasta del libro consiste en crear algo que atraiga a la vista y al mismo tiempo resulte económicamente viable.

El diseñador debe decidir en cuanto a la composición tipográfica, el tipo de impresión, el papel en que se llevará a cabo esta y la encuadernación.

Entre las cosas que un diseñador puede hacer para mejorar su propio trabajo destacan por su importancia dos: 1) aprender todo lo posible acerca de los procesos de impresión, sobre todo acerca de los nuevos avances que introducen las imprentas locales; 2) estudiar nuevos ejemplos de artes gráficos procedentes de tantas fuentes como sea posible.

Fuente consultada:

SMITH, Datus, C. “Diseño del libro” en Guía para la publicación de libros. México. Universidad de Guadalajara. 1991. pp. 83-94.

0 comentarios:

Publicar un comentario