sábado, 31 de marzo de 2012

PRODUCCIÓN DEL LIBRO: IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN

En una empresa editorial, además de realizarse tareas relacionadas con el proceso de edición como la corrección y el diseño del libro, encontramos también actividades como el de la impresión y la encuadernación del libro.

La impresión es una labor distinta a la editorial. En la imprenta, se emplean máquinas y materias primas para la elaboración del libro. Por lo general, no le preocupa el contenido del libro.

Sin embargo, no por ser distintas actividades el editor debe desentenderse de las laboras de la imprenta, al contrario, debe conocer los términos utilizados para que pueda tener una relación más estrecha con el impresor.

Ahora bien, dentro de este proceso de impresión existen tres pasos básicos en la manufactura de un libro: a) La composición, consiste en el arreglo de las palabras que serán reproducidas con la impresión de la página. Una vez que se tenga la composición empleada, se obtendrá el negativo que será “transportado” a la placa de impresión. b) La impresión, es la aplicación de tinta al papel empleando una presa plana de tipos metálicos o una offset para placas. c) La encuadernación, es el doblado, ordenamiento y sujeción de las hojas impresas.

Cada una de esas categorías consta de diferentes formas o procesos.

Composición

Composición manual. Es un método relativamente económico, sin embargo, el proceso puede ser un tanto lento y la calidad del trabajo puede disminuir en la medida que las piezas se desgastan.

Monotipo. Es un proceso mecánico de tipografía que emplea una pieza de metal para cada letra. Consta de dos partes principalmente: el teclado, a trasvés del cual se hacen perforaciones en la cita de papel, y el fundidor, que moldea las letras y las ordena de la forma deseada en la cinta. Suele ser un proceso relativamente flexible.

Linotipo e intertipo. Son máquinas que producen líneas completas de letras en lugar de tipos individuales. El método general consta de una línea fundida. Para corregir un error es necesario fundir un renglón completo, por tal motivo no suele ser tan flexible como el monotipo.

Fotocomposición. Por medio de un sistema electrónico estas máquinas reproducen la imagen de los caracteres en una película o papel fotográfico en el arreglo deseado. La película o el negativo de la impresión fotográfica se emplean para ser transportado a las placas para impresión offset.

Impresión.

Impresión litográfica. Se efectúa a través de una placa plana. La imagen de las letras se reproduce sobre la placa, se trata de que la tinta se adhiera sólo a la superficie que ocupan los símbolos. La impresión Offset es la forma más similar a este tipo de impresión y la más utilizada en la producción de libros.

Impresión sin presión. Son métodos novedosos de impresión que emplean imágenes electrostáticas. Hace posible la impresión de pequeñas cantidades de ejemplares sin el costo exorbitante que representa realizar pequeñas ediciones con procedimientos convencionales.

Encuadernación

Cuando las hojas se están imprimiendo, salen de las presas en pliegos con 8,16, 32 o hasta 64 páginas. El proceso de encuadernación implica doblar y compaginar las hojas de tal forma que queden ordenadas, fijar las hojas, refinar las orillas y colocarles cubierta protectora.

Fuente consultada:

SMITH, Datus, C. “Producción del libro: impresión y encuadernación” en Guía para la publicación de libros. México. Universidad de Guadalajara. 1991. pp. 95-109.

0 comentarios:

Publicar un comentario