El
término promoción incluye todos los métodos empleados por una editorial para
dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo. Existen seis
métodos promocionales empleados generalmente: 1) el forro del libro; 2)
ejemplares de obsequio para reseñas en periódicos y revistas; 3)
presentaciones; 4) anuncios entre libreros; 5) visitas de vendedores a
librerías, escuelas y demás; 6) algún tipo de publicidad impresa.
Forro
o camisa
Ésta
es usada como atractivo visual. Aquí se incluyen datos sobre quien es el autor,
opiniones de críticos calificados, para atraer al lector a que compre el
material.
Ejemplares
para reseña
Suele
ser un método económico para hacer promoción. La técnica es la siguiente: Los
libros se envían a periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión.
Estos medios hacen una reseña sobre el libro que reciben. Tampoco se puede
esperar que hagan reseñas de todos los libros que reciben pero sí por lo menos
hacer alguna de ellas. Si los medios no responde se debe dejar de envía ejemplares,
pues esto no conviene e las editoriales.
Copias
para presentación
Es
similar a la de reseña. Es una forma de publicidad gratuita de parte de
personas cuyas opiniones pesen entre el público. Los destinatarios pueden ser:
líderes de opinión; especialistas en la materia tratada por el libro;
conferencistas cuya opinión pueda influir en el público; figuras importantes de
la educación.
Anuncios
del editor
Son
anuncios sobre apariciones próximas de libros. La mayoría de las editoriales
del mundo publican un catálogo comercial para proporcionar a los involucrados
en la venta de libros una lista que incluye los títulos que están por salir a
la venta.
Visitas
del representante de ventas
Este
punto se refiere a las visitas que hacen los representantes de ventas a
librerías, escuelas, bibliotecas para ofertar sus libros.
Espacios
publicitarios
Esta
categoría promocional corresponde a la contratación de espacios en periódicos o
revistas para la publicación de anuncios acerca de un libro.
Radio
y televisión
Se
usan a comentaristas y críticos de estos medios para que hagan “promoción oral”
sobre algún nuevo material.
Carteles
Estos
generalmente reproducen la portada del libro o del folleto promocional, y son
enviados a librerías y fijados en otros sitios.
Fuente
consultada:
SMITH,
Datus, C. “Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro”, en Guía para
la publicación de libros. México. Universidad de Guadalajara. 1991. pp.
131-147.
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