jueves, 3 de mayo de 2012

PROMOCIÓN: HACER QUE LA GENTE COMPRE EL LIBRO

El término promoción incluye todos los métodos empleados por una editorial para dar a conocer un libro y hacer que la gente desee comprarlo. Existen seis métodos promocionales empleados generalmente: 1) el forro del libro; 2) ejemplares de obsequio para reseñas en periódicos y revistas; 3) presentaciones; 4) anuncios entre libreros; 5) visitas de vendedores a librerías, escuelas y demás; 6) algún tipo de publicidad impresa.

Forro o camisa
Ésta es usada como atractivo visual. Aquí se incluyen datos sobre quien es el autor, opiniones de críticos calificados, para atraer al lector a que compre el material.

Ejemplares para reseña
Suele ser un método económico para hacer promoción. La técnica es la siguiente: Los libros se envían a periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión. Estos medios hacen una reseña sobre el libro que reciben. Tampoco se puede esperar que hagan reseñas de todos los libros que reciben pero sí por lo menos hacer alguna de ellas. Si los medios no responde se debe dejar de envía ejemplares, pues esto no conviene e las editoriales.

Copias para presentación
Es similar a la de reseña. Es una forma de publicidad gratuita de parte de personas cuyas opiniones pesen entre el público. Los destinatarios pueden ser: líderes de opinión; especialistas en la materia tratada por el libro; conferencistas cuya opinión pueda influir en el público; figuras importantes de la educación.

Anuncios del editor
Son anuncios sobre apariciones próximas de libros. La mayoría de las editoriales del mundo publican un catálogo comercial para proporcionar a los involucrados en la venta de libros una lista que incluye los títulos que están por salir a la venta.

Visitas del representante de ventas
Este punto se refiere a las visitas que hacen los representantes de ventas a librerías, escuelas, bibliotecas para ofertar sus libros.

Espacios publicitarios
Esta categoría promocional corresponde a la contratación de espacios en periódicos o revistas para la publicación de anuncios acerca de un libro.

Radio y televisión
Se usan a comentaristas y críticos de estos medios para que hagan “promoción oral” sobre algún nuevo material.

Carteles
Estos generalmente reproducen la portada del libro o del folleto promocional, y son enviados a librerías y fijados en otros sitios.

Fuente consultada:
SMITH, Datus, C. “Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro”, en Guía para la publicación de libros. México. Universidad de Guadalajara. 1991. pp. 131-147.

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