1.- Mencione los cuatro componentes
principales del sistema de generación y uso de productos intelectuales que
propone Francisco Sagasti en su enfoque conceptual.
·
Procesos de producción intelectual tanto
de autores como de creadores.
·
Medios de expresión de la producción
intelectual.
·
Procesos productivos y canales de
expresión por los cuales se transmiten los medios de expresión.
·
Formas de consumo, utilización y uso cuya
pretensión es el acceso a los medios de expresión.
2.- Explique, con sus palabras, las
siguientes figuras:
Flechas continuas, ciclo en sentido
horario
Flechas entrecortadas y en sentido anti
horario
Cada una de las etapas de las que habla
el autor se entretejen entre líneas continuas y líneas entrecortadas; es decir,
su existencia (flecha continua) siempre está en función de otro factor (flecha
entrecortada).
Por ejemplo, de la propiedad intelectual
se debe considerar el medio de expresión por el que se plasmará la obra. La promoción y distribución
están supeditadas a las características del producto.
Su uso y consumos dependen en gran medida de la oferta y de la
accesabilidad; y finalmente en todas representan una línea entrecortada la
aplicación de la tecnología.
3.- Mencione, al menos, cuatro tipos
de medios físicos para el almacenamiento de papel:
·
Libros
·
Periódicos
·
Revistas
·
Cuadernos
4.- Las nuevas tecnologías de
almacenamiento de información plantean, frente a los medios físicos
tradicionales, una ventaja espacial (un libro sólo puede contener una fracción
limitada de información). Sin embargo, éstos mantienen ventajas sobre los
electrónicos, menciónelas:
En
primer lugar la flexibilidad y durabilidad; un libro puede llevarse y
utilizarse en casi cualquier lado, un dispositivo electrónico no. No requieren
corriente eléctrica para funcionar, ya no sufren cambios, en comparación con
los medios electrónicos que están en constante renovación.
En
cuanto a la codificación la única variable sería el idioma, en cambio, los dispositivos
electrónicos no siempre son compatibles entre sí.
5.- La llegada de las nuevas
tecnologías ha replanteado los soportes y la forma de distribuir libros en el
mundo. Mencione los dos sistemas de distribución del libro y sus canales de
comercialización a los que hace referencia el autor.
·
Distribución física de textos: Mediante librerías,
mayoristas, minoristas, distribución masiva, ventas por suscripción, pedidos
por correo o teléfono cupones, entre otros.
·
Distribución electrónica de textos: CD-ROOM,
DVD, memorias flash, discos duros portátiles, archivos electrónicos, internet, algunas
librerías, mensajería.
6.- Hay una migración natural de los
contenidos impresos en papel a los formatos electrónicos. Sin embargo, el autor
menciona un ejemplo que siguió el camino inverso: de los soportes electrónicos
(teléfono celular) al papel. Menciónelo.
En
Japón, la novela Cielo de amor, se redactó por medio de teléfonos celulares de
la compañía Docom, mediante la inserción del intercambio ilimitado de texto,
tuvo un éxito rotundo con 20 millones de lectores, se llevó al cine y resultó
la publicación con mayor venta en 2007.
7.- En 2007, la Feria del Libro de
Fráncfort realizó una encuesta entre los editores asistentes sobre el futuro de
la industria editorial. Mencione al menos tres de las respuestas ofrecidas por
los entrevistados.
·
La digitalización de los textos como el
mayor reto (53% de los entrevistados). La globalización el segundo (24%), el
contenido (22%) y los derechos de distribución. (15%).
·
La competencia es la principal amenaza
(50%), después el exceso en la oferta (31%), seguido por el analfabetismo (17%).
·
El crecimiento de los libros electrónicos
y los audiolibros.
8.- Mencione los tres tipos de
libros electrónicos reseñados por el autor y sus características.
·
E-Books: Imitan a los libros impresos en
la portabilidad, para su lectura requiere una tableta, una computadora, un
lector de libros (Kindle).
·
Multimedia books: Ofrecen multimedia:
videos, audio, animaciones o imágenes que serían difíciles integrar en un libro
electrónico, e imposibles de integrar en un libro tradicional.
·
Hypermedia books: Contienen secuencias
alternativas para la lectura. Son almacenados en CD y DVD. Usualmente cuentan
con un soporte de información en páginas web, o se encuentran disponibles
íntegramente a través de Internet.
9.- Describa el objetivo y el precio
de una laptop del programa One laptop per child (OLPC):
La
organización OLPC se propuso llevar el conocimiento a algunos de los lugares
más pobres del planeta, como en Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Mongolia o
Nigeria. Para ello, necesitaban proveer al mayor número de escolares con
computadoras personales (laptops) de bajo costo (US$ 180) y resistentes.
La
One laptop per child (OLPC) es una organización sin fines de lucro que tiene el
objetivo de llevar métodos tecnológicos de aprendizaje a naciones con economías
complicadas. Así, otorgará laptops a estudiantes.
10.- Mencione si con las nuevas
tecnologías aplicadas a la industria editorial los autores se han visto
beneficiados y por qué.
Sí,
para los autores el proceso editorial ofrece mayor identificación, beneficios y
magnificencia. Es decir, ahora ellos pueden ser sus propios editores,
distribuidores y publicistas.
Si
bien, sustituyen la publicación impresa por una publicación digital; los
beneficios son el rango de alcance y la disminución de los costos.
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